Nuevo round contra Uber: ahora a los taxistas se unieron a los remiseros

Uber 2016-11-23 173

Curiosamente, la llegada de Uber en Argentina ha causado una gran polémica entre los taxistas y remiseros que luego de épocas de competencia terminaron por unirse ambos para evitar la llegada de esta empresa a Argentina. Debido a los vanguardistas métodos a través de su aplicación telefónica que Uber utiliza para poder realizar los viajes, al parecer se viola una ley Argentina que habla exactamente sobre este tema de los taxistas.

Los taxistas y remiseros se sienten más que todo intimidados, pues Uber amenaza sus fuentes de trabajo por tratarse de una empresa más flexible y que les otorga mayor independencia a sus conductores asociados.

José Ibarra, el secretario general de los taxistas en la ciudad, afirmó que: “Vamos a seguir luchando y en esta pelea damos la bienvenida a los compañeros remiseros”.

Junto a José, el líder del gremio de los remiseros llamado Alejandro Poli, declaró otras cosas aparte, en la cual sugería que Uber debería inscribirse en cada jurisdicción como otra agencia de remises y además incluir a sus conductores en el convenio colectivo que regula estas actividades. “Argentina es el único país del mundo en el que la actividad de remis está regulada y sus trabajadores protegidos. Acá hay leyes laborales y derechos de los trabajadores que se consagraron hace décadas y que Uber debe respetar”, expresó Alejandro Poli al respecto.

El desagrado de Uber en argentina

El desagrado por la llegada de Uber en Argentina es tan grande, que José Ibarra llegó a pedir que, ya que se puede saber la ubicación exacta de los automóviles de la compañía Uber a través de su aplicación telefónica, que “el gobierno de la ciudad aporte el personal necesario para armar postas, detenerlos, secuestrar los autos y aplicar las multas que correspondan como marca la Ley”.

Al respecto, el secretario general de los taxistas de la ciudad declaró: “Hoy en día, el Estado Nacional y el de la Ciudad están subsidiando a Uber. Le permiten trabajar sin CUIT, sin habilitación, sin aportes de ningún tipo, sin cobrarle impuestos, violando la ley antidumping y además dejan que los millones que recaudan los fuguen del país a paraísos fiscales. No hay duda: la inacción de quienes tienen que cuidar a nuestra gente le está costando muy caro al país”.

Alejandro Poli también expresó que aquellos que trabajaran para Uber se perderían de muchas cosas y que serían ellos quienes pagarían por sus multas y accidentes, además de que no llegarían a obtener jubilación ni obra soñar.

 

Esta lucha se dio inicio en marzo, cuando Uber anunció que empezaría a contratar conductores, e incluyó también fuertes manifestaciones de taxistas en el centro porteño.

A finales de octubre, el jefe de gobierno porteño aseguró que la compañía Uber en Argentina sigue sin registrarse ni pagar los impuestos, y que por tal razón no existe. Además, el gobierno porteño también demandó a la empresa Uber por defraudación al fisco, lavado de dinero, evasión, y uso indebido de los espacios públicos.

Comments